Venezuela

El Trigal, Estado Lara, VENEZUELA. Cabudare Tel: 0251-866 37 43

jeronimas_venezuela@institutodejeronimasdepuebla.com

Antes de fundarse la Comunidad Casa Belén, en Cabudare, Estado Lara, Venezuela, ya existía la Comunidad Tepeyac en San Miguel Boconó, Estado Trujillo, esta era una casa misión donde nuestra Congregación prestó el servicio de acompañar a los fieles en una Vicaría denominada San Miguel Arcángel. La Superiora General de aquel momento la Rev. Madre María Cristina Peña Díaz (dfm) emprendió la búsqueda de un lugar en Venezuela en donde se pudiera fundar una casa de formación para las jóvenes venezolanas que eligieran el estado de vida consagrada, recorrió varias ciudades de Venezuela, acompañada de la Hna. Catalina González (que estaba en la comunidad, Tepeyac en San Miguel Boconó y el Pbro. Edesio de la Diócesis de Trujillo), según orientaciones de los Padres Jesuitas y Mons. Moreno, le hicieron ver que la ciudad de Barquisimeto era propicia para dicha fundación.

Providencialmente el Pbro. Cornelio Alfonso Galavis Villamizar, de la Arquidiócesis de Barquisimeto, estaba buscando religiosas que le ayudaran en una nueva parroquia que estaba por fundarse en Cabudare, con el nombre de “Divino Niño”. El 29 de Octubre de 1994 llegan a Barquisimeto, la Madre María Cristina Peña con la Hna. Lucila Jiménez (dfm), quien sería la Maestra de Novicias, a casa del Pbro. Cornelio Alfonso Galavis quien las hospedó y comenzaron a buscar una casa en donde pudieran vivir las hermanas. Cabe destacar que ya había una postulante llamada Fanny Hurtado que vivía en la Comunidad Tepeyac de Boconó.

Con el permiso del Arzobispo Mons. Tulio Manuel Chirivella y petición del Párroco Pbro. Cornelio Alfonso Galavis Villamizar, se funda esta casa el día 8 de diciembre de 1994, para formación de candidatas a la vida jerónima y colaboración en la pastoral parroquial: Catequesis Pre-sacramental, Liturgia, Ministros Extraordinarios de la Comunión y los diferentes grupos de apostolado, etc.

El día 8 de diciembre de 1994, las hermanas, Lucila Jiménez y Gema Cuautle acompañaron a la Madre Cristina Peña, para iniciar la nueva fundación, con el nombre de “CASA BELEN”. ubicada en la Urb. El TRIGAL, Cabudare, Estado Lara, (en la casa modelo de la urbanización) que años más tarde sería la casa parroquial. Se participó en la Eucaristía y presentaron formalmente a la comunidad parroquial a las hermanas Jerónimas de Puebla.

El 9 de diciembre del mismo año, la Madre María Cristina Peña, regresó a México.

El 15 de diciembre de 1994, queda constituida formalmente la comunidad Casa Belén con: Hna. Lucila Jiménez, Gema Cuautle y la postulante Fanny Hurtado. El 16 de diciembre de 1994 se crea la Parroquia “Divino Niño”

Desde entonces hasta nuestros días, se sigue prestando el servicio por parte de la Congregación a esta Parroquia. También en noviembre de 2005 se comenzó a colaborar en el Tribunal Eclesiástico de la Arquidiócesis de Barquisimeto, luego en enero de 2008 el Vicario General solicitó a otras hermanas para atender la Secretaría del Arzobispado y la oficina de Cancillería, actualmente son las tres oficinas que se atienden. Además estamos insertadas a nivel diocesano tanto la Pastoral Juvenil, Familiar, Vocacional y se participa en el Proyecto de Renovación Pastoral, de esta manera nos mantenemos fieles al Carisma al incorporarnos a las Obras Arquidiocesanas tanto a nivel Administrativo como Pastoral.